martes, 28 de julio de 2009

Navegación marítima

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

1.1 CONCEPTO

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina

1.2.1 NAVEGACIÓN PRIMITIVA

El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto, aunque las pruebas directas más antiguas que nos han llegado de ello correspondan al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, y muchos homínido tuvieron que atravesar ríos caudalosos y mares muchos miles de años antes, con embarcaciones muy rudimentarias o simples troncos, pero llegaban al otro lado.

Para adentrarse algo más en el mar tendrían que utilizar troncos atados con cuerdas formando embarcaciones más sólidas, sin carecer tampoco de riesgo. Algunas de estas embarcaciones fueron rescatadas de North Ferriby a orillas del Humber, y en ellas se muestra cómo sus constructores eran capaces de realizar naves hechas con tablas atadas entre sí, de 15 metros de eslora y una manga de más de 1,5 metros.

El tipo de navegación en aquellos tiempos se realizaba o bien por aguas interiores o bordeando la costa, intentando evitar el adentrarse en alta mar siempre que se podía. Lógicamente, también la época del año era importante, la mejor era el verano y, por las condiciones climáticas existentes, se desarrolló el comercio, la navegación y difusión cultural de mejor forma en las zonas templadas, donde la mayor parte del año se podía navegar, es decir, a lo largo de todo el Mediterráneo

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1.2.2 NAVEGACIÓN ANTIGUA

En el siglo XVIII se produjeron una serie de innovaciones en la construcción y en las técnicas de navegación de los grandes bajeles.Las mejoras técnicas en la construcción permitieron incrementar el tamaño, los grandes navíos en línea llegaban a armar cien cañones. Las fragatas y bergantines, además de aumentar la capacidad, mejoraban en maniobrabilidad y velocidad. El sistema bélico, hacia final de siglo, pasa de tener una sola vela cuadrada en cada mástil, a tener varias.

Los grandes navíos como los últimos galeones y las primeras fragatas dejaban de aparejar las velas cebaderas (que van bajo el bauprés) y la latina del mástil de mesana (en catalán mituana) se cambiaba por la cangreja (cat: cangrea).

Un elemento que mejoró la navegación fue la rueda del timón que permitía una más cómoda y segura transmisión desde la cubierta a la pala del timón. Se mejoró la capacidad del casco, el rendimiento del aparejo, la velocidad y la maniobrabilidad, especialmente en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.

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En el Mediterráneo la vela básica continuó siendo la latina. "Els xabecs, les sageties, els llaüts i les barques" dominaban la navegación balear. Algunas embarcaciones como la tartana (Embarcación menor de vela latina y con un solo palo) o los bergantines combinaban los dos tipos de aparejos ("rodó i llatí" o redondo y latino). Incluso una embarcación, el pinc, podía aparejar alternativamente en el mástil mayor una gran vela latina o dos cuadradas.

La embarcación más empleada eran los jabeques. Era una embarcación de tres palos y "botaló", con el trinquete inclinado hacia proa y el mayor y el mesana "en candela" (Dicho de los palos del buque y de otros objetos semejantes: En posición vertical). El más habitual era el aparejo con velas latinas, pero había también el "xabec rodó" (polacra - jabeque) que llevaba velas cuadras en el trinquete y mayor; el "xabec místic" con vela cuadra en el mayor y con cangreja y cuadra en el mesana. Una variedad del jabeque sería la bergantina, con tres velas cuadras en el mayor.

En el siglo XVIII se realizaron los primeros planos a escala de las embarcaciones, se escribieron los primeros tratados de construcción naval y las primeras obras de cálculo.Tras el descubrimiento del cronómetro y del octante que permiten calcular con precisión la posición del navío en la mar, determinando la longitud y la latitud, se desarrollaron las técnicas de navegación.La aparición de las primeras Escuelas de Náutica, aparte de la Casa de la Contratación y del Colegio de San Telmo de Sevilla, supusieron un paso importante en la difusión de conocimientos y en las técnicas de navegación.La cartografía también mejoró gracias a las exploraciones y viajes científicos que los países marítimos avanzados de la época organizaron.


Tabla de geografía, hidrografía y navegación, de la Cyclopaedia de 1728.

La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina.

Contenido

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Historia [editar]

La navegación costera fue practicada, a no dudar, desde la más remota antigüedad y los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar ya al remo ya a la vela guiándose por el sol durante el día y por la estrella polar durante la noche. Consta que llegaron hasta el Sur de la costa occidental de África y hasta Inglaterra pero es más que dudoso que cruzaran el Océano y abordaran Brasil o las costas del golfo de México. Los fenicios enseñaron la navegación a los griegos que no tardaron en igualarles.

El conocimiento de la brújula transmitido a los europeos por los árabes que lo habían obtenido de los chinos permitió los largos viajes desde el siglo XIV. En 1492, Colón descubrió Amércia; en 1498, Vasco de Gama doblaba el cabo de Buena Esperanza para ir a las Indias; desde 1519 a 1521 el portugués Fernando de Magallanes, al servicio de España, daba la vuelta al mundo.[1]

Técnicas de navegación marítima [editar]

Son los métodos que se utilizan en navegación marítima, para dar solución a los cuatro problemas del navegante:

  1. Determinar su posición
  2. Determinar el rumbo
  3. Determinar el tiempo, la velocidad y distancia, mientras dure el viaje
  4. Conocer la "profundidad" en la que se está navegando para no encallarse

Navegación costera [editar]

Navegación y situación del buque, por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de demoras o distancias a puntos notables de la costa por medios visuales (Faros, Cabos, Boyas,...) o métodos electrónicos (Demoras de Radar a Rácones, Transpondedores, ...).

Navegación por estima [editar]

Navegación y situación del buque por medios analíticos, una vez tenidos en cuenta los siguientes elementos: situación inicial (So), Rumbo (s) llevados, ya sean Rumbos Verdaderos (Rv), Rumbos de Superficie (Rs) o Rumbos Efectivos (Re), Velocidad (es), así como los factores externos que han influido durante todo o una parte de la derrota, como por ejemplo el Viento (Abatimiento) y/o la Corriente (Dirección de la Corriente e Intensidad Horaria de la Corriente). El punto resultante de los cálculos se denominada Situación de Estima, con su latitud y Longitud de Estima (le y Le). A este punto también se le conoce como punto de fantasía.

La navegación por estima tiene en cuenta una superficie muy pequeña del globo terrestre, y asume una aproximación al suponer la superficie plana; esta aproximación no es posible cuando se trata de determinar rumbos y distancias entre puntos muy distantes entre sí.

Navegación loxodrómica [editar]

Loxodromia

Navegación loxodrómica es la que se efectúa siguiendo un mismo rumbo; es decir, todos los meridianos son cortados con el mismo ángulo. En el gráfico R. En la proyección Mercator, que es con la que están construidas todas las cartas náuticas, una loxodromia se representa por una recta. Este tipo de navegación es útil para distancias no muy grandes, ya que ofrece la conveniencia de mantener un rumbo constante, pero no es la que ofrece la distancia más corta, por lo que no suele ser adecuado para grandes distancias.

Navegación ortodrómica [editar]

Es la que sigue la distancia más corta entre dos puntos; es decir, es la que sigue un circulo máximo. Para hacer los cálculos de rumbo y distancia entre dos puntos es necesario resolver un triángulo esférico cuyos vértices son el origen, el destino y el polo (en portugués).

Navegación astronómica [editar]

Es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes. Las variables medidas para hallar la situación son: la altura angular observada de los astros sobre el horizonte, medida con el sextante (antiguamente con el astrolabio u otro instrumento), y el tiempo, medido con el cronómetro.

Conceptualmente, el proceso no es complejo de entender. Sabiendo el momento de la observación, y con los datos contenidos en el almanaque náutico, es posible determinar las coordenadas astronómicas del astro observado. Sabiendo las coordenadas del astro observado y la altura sobre el horizonte con que fue observado, podemos deducir que la posición del observador está situada en un círculo cuyo centro está situado en el punto geográfico situado directamente bajo el astro. Cualquier observador situado en cualquier punto de ese círculo observará el astro con la misma altura sobre el horizonte. El observador puede saber por tanto que su posición está en algún punto de este círculo.

En la práctica, el proceso matemático, llamado de "reducción" de la observación, puede resultar complejo para los no iniciados. A la altura observada con el sextante, es necesario aplicarle una serie de correcciones para compensar la refracción atmosférica, paralaje y otros errores. Una vez hecho esto, es necesario resolver por métodos matemáticos y trigonométricos un triángulo esférico. Hay muchos métodos para hacer esto. Los métodos manuales utilizan tablas (trigonométricas, logaritmos, etc.) para facilitar los cálculos. La aparición, a finales del siglo XX, de las calculadoras y computadoras electrónicas, facilitó grandemente el cálculo; pero la aparición del GPS, quitó importancia a la navegación astronómica, relegándola a un segundo plano como método alternativo en caso de fallo de la electrónica de abordo, o como hobby de interés científico.

Navegación electrónica [editar]

Es la navegación y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en las ayudas obtenidas por los sistemas de posicionamiento global, como el GPS, GLONASS, o el futuro sistema espacial europeo GALILEO. Es el sistema más extendido y de mayor facilidad de uso, a pesar de los errores que pueden derivarse.

Navegación inercial [editar]

Es la navegación y situación del buque, por medio de la integración de los datos ofrecidos por acelerómetros y/o giróscopos situados a bordo, que integran en complejos sistemas electrónicos las aceleraciones sufridas, que convertidas en velocidades (en los 3 ejes posibles de desplazamiento) y en función de los Rumbos observados, posibilitan la obtención de la posición.

Iconografía [editar]

Los antiguos navegaban bajo el emblema de Isis sosteniendo con ambas manos una vela hinchada. El presagio de una navegación feliz era el delfín por lo cual vino su representación a ser el símbolo que llevaban todas las naves.

Más recientemente, la navegación se representó como una mujer coronada de popas de nave cuyos paños están agitados por los vientos. Apoya una mano en un timón y la otra tiene el instrumento de tomar altura. A sus pies, se ven la ampolleta, la brújula, el tridente de Neptuno y las riquezas del comercio mientras que en el horizonte, terminado por un faro se divisa el mar surcado por naves que bogan a toda vela.[2]

Enlaces externos [editar]

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

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