miércoles, 22 de julio de 2009

Barcos Antiguos

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Barcos Mercantes y de Pesca de los años 1900 al 1965

Se trata del Barco costero Amador, la escora que tiene a babor, fue motivada por el corrimiento de la carga, al recibir un fuerte golpe de Mar

El Margarita en Tapia de Casariego, Barco de Vapor, el Josefa esta entrando en Requejada, en ese momento esta en la entrada de Suances, Santander.

Esta Imagen de Puerto de Vega, es anterior al 1900, los Barcos de esta vistas son cargueros de Vela


Abasolo por T. Diedrich
Abasolo
Construído en 1920 en el Reino Unido por Blyth Drydock Co.
Fué botado como "War Obelisk" y completado como BACHI para la Naviera Bachi de Bilbao.



En 1936 al ser sorprendido por la guerra española en Italia es incautado y pasa a la Compañía Garibaldi con el nombre de "Bologna" y bandera italiana.
Fué devuelto a sus armadores el 27/01/37 y recuperó su nombre original.
En 1951 pasa junto con el resto de la flota de Bachi a la Compañía Naviera Vascongada S.A. que lo renombró "Alejandro Zubizarreta".



En 1957 es renombrado "Abasolo" con los mismos armadores.
En 1960 fué vendido a Ramón Garzón González de Madrid y en 1967 a Naviera de Cantabria S.A., que en 1970 lo renombra "Nogales con matrícula de Santander.
En la Lista Oficial de Buques de 1975-76 todavía aparece, pero siendo su armador Naviera Butrón y manteniendo la matrícula de Santander.



Tenía 3.133 TRB, 5.200 TPM y sus dimensiones eran 100,95 x 14,26 x 7,08 metros y tenía una máquina de vapor Alternativa de Triple Expansión con 2.150 HP que le daban 10 nudos.
Parece que se desguazó en 1977.




Cabo Huertas por T. Diedrich
Cabo Huertas
Construído por Sociedad Española de Contrucción Naval en Bilbao en 1922, con el nombre de "Cabo Huertas", tenía 2.779 TRB.
En 1938 se convierte en "Tausend" y en 1939 vuelve a ser "Cabo Huertas" con Ybarra y Compañia.




Cabo Prior por T. Diedrich
Cabo Prior
Construído por Compañía Euskalduna en Bilbao en 1917 como "Mar Tirreno", tenía 3.367 TRB.
Posteriormente se convirtió en "Rio Tajo" y en 1935 en "Cabo Prior", con Ybarra y Compañia.




Candina por T. Diedrich
Candina
Construido con el nombre de "Gloxinia" en 1897 por Tyne Iron Shipbuilding Co. en Newcastle upon Tyne, tenía 2.587 TRB, 4.310 TPM y sus dimensiones eran 96,89 x 13,23 x 6,24 metros.
Tenía una máquina de vapor Alternativa de Triple Expansión de 1.300 HP que le daba 9,5 nudos.
En 1916 se convierte en "Petit Gaudet" y en 1921 fué comprado por D. Miguel Victoriano Uravain y Larrainza, domiciliado en San Esteban de Pravia, que le renombró "Francisca Uravain", con matrícula de Gijón.
En 1928 pasa a la propiedad de Sociedad Velilla Candina Limitada y renombrado "Candina", con matrícula de Bilbao.
El 22/06/1940 se constituye la Compañía Naviera Española S.A., que explota el buque en propiedad. En la Lista Oficial de Buques de 1942 aparece como armador Naviera Bidasoa S.L.
Fué desguazado en Santander en 1966.




El Neptuno por T. Diedrich
El Neptuno
Construido en 1925 por W. Dobson & Co. en Newcastle upon Tyne para Thomas Pratt's Brantingham S.S. Co. con el nombre de "Chatton"
En 1934 se convierte en "El Neptuno" de la Compañía Marítima Unión, con matrícula de Bilbao, y realiza su primer viaje con bandera española a Buenos Aires.
El 29/03/39 es recuperado en Hull, después de la guerra española.
El 20/10/42 se constituye la Naviera Bilbaína S.A. por fusión de varias compañías, entre ellas la Compañía Marítima Unión.
En 1966 fué desguazado en Avilés (según fuentes inglesas) o en Bilbao (según fuentes españolas).
Tenía 3.569 TRB, 6.860 TPM y sus dimensiones eran 113,23 x 15,24 x 7,92 metros con una máquina Alternativa de Triple Expansión de 1.500 HP que le daban 9 nudos.




Galea por T. Diedrich
Galea
Construído por Astilleros del Nervión, en Bilbao en 1918, tenía 3.333 TRB.
El 22 de Mayo de 1936 conjuntamente con el "Cabo Corona" y "Zurriola", participó en el convoy detallado al hablar del "Zurriola".




Jalon por T. Diedrich
Jalon
Construído por S.P. Austin, en Sunderland en 1912 con el nombre de "Hillingdon", tenía 1.926 TRB y 2.800 TPM. La eslora era de 81,38 metros, la manga 11,58 y el puntal 6,05.
En 1920 se convirtió en "Corbrae" y en 1934 en "Nagos".
En 1939 la Empresa Nacional Elcano le renombró "Castillo Monforte" y en 1962 pasó a Marcosa que le renombró "Jalon". En 1967 pasó a Naviera de Cantabria, S.A.
Fué desguazado en España en 1970.




Kogo por T. Diedrich
Kogo
Construído por J. L. Thompson en Sunderland como "Age", pasó a llamarse "Kazan" en 1935, cambiando nombre en el mismo año a "Lensovet",
En 1939 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Bellver" y pasó en 1961 a Marcosa que lo renombró "Kogo".
La fecha de desguaze no está clara, ya que figura en los registros de 1979.




Monte Buitre por T. Diedrich
Monte Buitre
Construído en 1929 por William Gray & Co. Ltd, West Hartlepool, UK, para la Compañía Naviera Sota y Aznar, con el nombre de "Andutz-Mendi" y matrícula de Bilbao.
En 10/01/1939 la compañía pasa a denominarse Naviera Aznar S.A. que renombra el barco como "Monte Buitre".
Tenía 1.601 TRB, 3.030 TPM y 98,63 x 11,8 x 5,54 metros, con una máquina Alternativa de Triple Expansión de 1.500 HP que le daban 9,5 nudos.
Fué desguazado en 1962.




Monte Inchorta por F. Estrañi Sr.
Monte Inchorta
Construído en 1921 por R. Ropner, en Stockton on Tees con el nombre de "Alu-Mendi" para Naviera Sota y Aznar tenía 3.350 TRB.
En 1939 cuando la compañía pasa a denominarse Naviera Aznar renombró el barco como "Monte Inchorta".




Rio Pas por T. Diedrich
Rio Pas
Construído en 1941 por Vickers, en Barrow, con el nombre de "Empire Morn" para el Ministry of Shipping, posteriormente Ministry of War Transport era un buque tipo Y.
Llevaba instalada una catapulta en la proa con un avión Hurricane de caza par protegerse de los ataques de la aviacion alemana. Obviamente el avión despues de actuar debia amerizar. Este tipo de buque se conocía como CAMS (Carrier Aircraft Merchant Ship). Estos barcos operaron principalmente en la ruta de Murmansk para abastecer a los ejercitos aliados. El "Empire Morn" tuvo una destacada actuacion en el convoy PQ-18, en Septiembre de 1942, en viaje de ida a Rusia.
El 26 de Abril de 1943 tocó una mina en posición 33-52N 007-50W, frente a Casablanca, volando la popa desde la escotilla del 4, perdiendo finos, codaste, hélice y bovedillas.
Fué remolcado a Gibraltar donde fue comprado por D. Fernando María Pereda Aparicio en 1947, llevandolo a Cádiz para reparar. Ese mismo año salió de Matagorda reconstruído comenzando sus viajes al tramp, principalmente a America. Se llamó primero "San Antonio" y en ese mismo año "Rio Pas".
En 1963 fué vendido a Marcosa.
Desguazado en Santander en 1973.
Tenía 7.092 TRB y 10.000 TPM, con dimensiones de 136,64 x 17,1 metros y una máquina de vapor de Triple Expansión.




Sendye por T. Diedrich
Sendye
Construído en 1910 por William Gray, en Hartlepool, con el nombre de "Camerata" tenía 3.723 TRB.
En 1929 se convirtió en "Ronturn" y en 1933 en "Everards".
En 1939 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Fuensaldaña" y pasó a llamarse "Cru Mediterraneo" en 1957.
En 1961 fué comprado por Marcosa que lo renombró "Sendye".
En 1967 fué comprado por Naviera de Cantabria, pero sufrió un incendio y fué desguazado en Parayas (Santander) en 1968.




Valira por T. Diedrich
Valira
Construído en 1908 por J. Priestman en Sunderland con el nombre de "Greenbatt" tenía 1.407 TRB.
En 1937 se convirtió en "Stancroft", en el mismo año se convirtió en "Neoptolemos", para pasar a ser de nuevo "Stancroft" en 1938.
En 1941 la Empresa Nacional Elcano lo denominó "Castillo Almansa" y en 1959 Marcosa lo renombró "Valira".




Zurriola por T. Diedrich
Zurriola
Construído en 1899 por R. Thompson, en Sunderland, con el nombre de "Matienzo" para Compañia Montañesa de Navegación.
En 1916 se vendió a Compañia Marítima Vizcaína, S.A., pasando a la matrícula de Bilbao con el mismo nombre.
En 1918 fué comprado por Compañia Naviera Begoña que le renombró "Begoña No.3" y en 1923 por Naviera Guipuzcoana y renombrado "Zurriola".
El 22 de Mayo de 1936 en convoy con el "Cabo Corona" y "Galea", protegido por el HMS "Royal Oak", zarpa de Bilbao con 759 niños evacuados debido a la guerra con destino a Pouillac, donde quedó internado hasta 1938.
Fué desguazado en Valencia en 1964.
Tenía 1.874 TRB y 3.100 TPM con unas dimensiones de 84,5 x 12,5 x 5,48 metros y una máquina de vapor de Triple Expansión con 740 HP y 8 nudos.




Monte Ayala antiguo por J.M. Blanquez
Monte Ayala
Construído por Euskalduna en Bilbao en 1929 con el nombre de "Ayala-Mendi" para Naviera Sota y Aznar, tenía 2.955 TRB.
En 1937 se convirtió en "Elise" y en 1938 volvió a ser "Ayala-Mendi".
En 1940 Naviera Aznar S.A. renombró el barco como "Monte Ayala".




Munisa por J.M. Blanquez
Munisa
Construido en 1907 por Charles Connell en Glasgow, tenía 5.153 TRB y 126 metros de eslora.
Su primer nombre fue "Den of Ruthven", y despues se llamo "Wincote", "Kintyre", "Polymnia", "Sidney", "Coruña", "Castillo Simancas" (desde 1939 a 1952), "Jarama" (hasta 1960), "Rivademar" (hasta 1963) y finalmente "Munisa", en la Naviera Forestal Africana.
Embarrancó cerca de Sinoe (Liberia) el 28/04/72 despues de chocar con unas rocas al salir de puerto, y allí se quedó.




Socogui por J.M. Blanquez
Socogui
Construido en 1909 por William Graye en West Hartlepool por encargo de Sota y Aznar, tenía 4.153 TRB, 2.534 TRN, 6.750 TPM con 111,3 metros de eslora, 14,75 de manga y 7,68 de puntal. La máquina alternativa de triple expansión tenía 1.700 CV que le daban unos 8 nudos.
Su primer nombre fué "Eretza-Mendi" y sustituyó a la fragata "Ama Begoñakoa" como buque escuela, siendo a su vez sustituído en 1917 por el "Artagan-Mendi" que posteriormente fué llamado "Monte Nuria".
Con sus mismos planos se contruyeron en Euskalduna de Bilbao dos barcos gemelos: el "Gorbea-Mendi" y "Umbe-Mendi".
Durante la Guerra Civil estuvo en el bando republicano hasta que en 1937 fué apresado por el "Ciudad de Valencia". El 13 de Abril de 1939 fué rebautizado "Monte Jata" continuando con el tráfico tramp internacional hasta 1944 cuando empezó los viajes a Guinea, en los que continuaría por casi 30 años mas, transportando troncos a la península.
El 3 de Noviembre de 1952 fué adquirido por Marcosa y pasó a ser "Corisco". El 13 de Marzo de 1959 fué adquirido por la Naviera Forestal Africana que el 13 de Mayo de 1961 le rebautizó como "Socogui"
En Junio de 1972 fué adquirido por Compañia Marítima Torrelavegense, del Grupo Pérez, que lo puso bajo la contraseña de Naviera Asón. Navegó hasta Octubre de 1973 cuando sufrió un incendio en la acomodación que decidió su desguaze.
Se entregó al desguaze en Castellón el 31/10/73.





Urumea por J.M. Blanquez
Urumea
Construido en 1913 por J.Blumer en Sunderland, tenía 3.250 TRB y 101 metros de eslora.
Su primer nombre fue "Fairhaven", desde 1919 se llamó "San Salvador" y desde 1928 se convirtió en "Urumea" con la Cía. Naviera Guipuzcoana de Bilbao.
En 1963 pasó a Cía. Naval de Levante y en 1966 a Cía. Valenciana de Navegación.
Parece que se desgüazo antes de 1968.




Astro
Astro
Construído en como "Danby" por William Gray & Co Ltd, West Hartlepool, para Ropner Shipping Co.
A finales de 1952 fué comprado por Naviera Astro S.A. (Ángel Yllera) que en 1953 lo abanderó en España con matrícula de Santander, y lo renombró "Astro".
En 1971 fué vendido a Compañía Marítima del Cadagua S.A. y renombrado "Gopegui" con matrícula de Bilbao.
En 16/02/76 Comenzó su desguace en Gijón por Manuel Hevia.
Tenía 7.800 TPM, siendo sus dimensiones 119,79 x 16,15 x 8,19 metros y máquina Alternativa de Triple Expansión de 1500 HP que le daba 10 nudos.



Varios de estos barcos han estado entrando en Santander hasta los 70 cargados con troncos de Guinea, yo recuerdo especialmente al "Socogui" y al "Munisa".

Información sobre los barcos suministrada por George Robinson y Jose Luis Díaz Campa
La del "Socogui" está mayoritariamente extraída del libro "Los barcos de Pérez y Cía", de Ricardo Alvarez Blanco

Introducción

Los antiguos griegos eran maestros de la navegación, y el naufragio de Kyrenia –encontrado en la costa de Chipre– es el mejor ejemplo de recuperación de una embarcación comercial de la época.

Los chinos construían enormes barcos de juncos, antes de que Europa del Norte utilizara la tecnología de la navegación a vela.

El “buque fantasma” de Sutton Hoo, es el barco nórdico mejor conservado que se ha podido recuperar, y contiene gran cantidad de información acerca de las naves de su tiempo.

El buque fantasma de Sutton Hoo

El buque fantasma anglosajón de Sutton Hoo fue descubierto por arqueólogos en 1939.

Es el ejemplo mejor preservado de un barco construido en Europa del Norte que haya sido descubierto hasta la fecha. Gracias a la cámara mortuoria ubicada sobre el área central de la nave, se conservaron inestimables y maravillosos tesoros históricos, incluyendo una armadura, armas, objetos de oro, monedas y ropas.

A pesar de que ningún cuerpo fue descubierto dentro del barco Sutton Hoo, restos químicos indican que fue enterrado un cuerpo, posiblemente el del Rey Raedwald o el del Rey Sigebert, quienes fueron gobernantes de esa zona en el siglo VII.

El barco de Sutton Hoo es llamado “buque fantasma” debido a que ninguno de los materiales sólidos con los que fue construido, perduraron en el tiempo –el barco fue cuidadosamente desenterrado como si se tratara de un fósil, luego de que la madera y los demás materiales orgánicos utilizados para su construcción, se hubieran disuelto en la arena circundante, y se formara un molde fosilizado del barco hace cientos de años.

Así como es el ejemplo mejor preservado de la época, el buque Sutton Hoo es también el barco más grande que haya sido desenterrado, midiendo más de 27 metros de largo y 4,5 metros de ancho.

Los expertos que examinaron el diseño del barco, así como los objetos recuperados en él, lo sitúan entre el 625 y el 637 dC.

La posición de los remaches en la cubierta fosilizada del barco, demostraron que el Sutton Hoo estaba construido con “capas superpuestas”, lo que significa que su armazón consistía en una serie de tablones encimados –un estilo de construcción de barcos que continúa utilizándose en la actualidad.

El examen del barco sugiere que probablemente era impulsado por 40 remeros –20 de cada lado– y dirigido por un timón; aunque los expertos suponen que el timón fue removido antes de que el barco fuera utilizado como cámara mortuoria en Sutton Hoo.

La información de la cámara mortuoria de Sutton Hoo y algunos de los elementos descubiertos allí, se encuentran en exhibición en el Museo Británico de Londres.


Antiguos barcos griegos

Los griegos han navegado durante 10.000 años y poseen una de las tradiciones navieras más fuertes del mundo.

Descubrimientos arqueológicos –combinados con la alfarería, el arte y los poemas de la época– han llevado a los expertos a suponer que los antiguos griegos utilizaban barcos de remos con grandes tripulaciones, así como barcos a vela de diferentes diseños.

Un fresco descubierto en la isla griega de Santorini, en la desenterrada ciudad antigua de Akrotiri, describe la variedad de barcos utilizados por la civilización de Minoan hace 3.500 años. Esta variedad incluye barcos comerciales y de trabajo, mientras que otras barcazas más ornamentadas trasladaban una pequeña cantidad de pasajeros importantes.

Uno de los descubrimientos navales griegos más increíbles fue el que se encontró en la costa norte de Chipre en 1960. El naufragio de Kyrenia – una ciudad portuaria en el norte de Chipre– fue estudiado por un grupo de expertos en 1967 y las tareas de recuperación comenzaron en 1968.

El naufragio fue el descubrimiento marítimo mejor conservado del mundo en su tipo, y fue recuperado en 6.000 piezas, que estuvieron protegidas por el fango y la arena del fondo del mar.

El cargamento de la nave, de más de 400 ánforas –potes contenedores– también fue recuperado, con algunas de ellas conteniendo aún almendras y semillas de higos bien conservadas. Los expertos determinaron que esta carga provenía de diferentes puertos de la región, incluyendo Rodas y Samos.

Se cree que el naufragio de Kyrenia contaba con una tripulación de 4 integrantes. Fueron desenterradas puntas de lanzas, redes y otras herramientas. El barco tenía aproximadamente 14,75 metros de largo por 3,4 metros en su punto más ancho, y un calado de aproximadamente 1,4 metros.

Los restos del barco y las numerosas ánforas están expuestos en el castillo del puerto de Kyrenia, en Chipre.



1 comentario:

  1. Hola Andrés,

    Me gustan los barcos y la mar. ¡ Enhorabuena por tu página !

    Gracias, Andrés, porque he disfrutado mirándola.

    Saludos desde España, a 550 km de la costa más cercana. Siento melancolía, pues extraño la mar...

    Saludos cordiales de una montañesa cántabra, feliz año 2011,

    Sofía Moreno
    Traductora

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